viernes, 20 de septiembre de 2013

Crisis de la semántica musical

                                          Imagen en otoño de una playa en El Portil (Huelva)



 Abordar la posibilidad semántica en la música es algo que tiene cierta complejidad dado tratados ya escritos desde donde se intentó iluminar el asunto (no sin exageraciones) y por otra parte también por la negación de la posibilidad de un significado semántico en este arte, ambas ideas con un relativo valor en el contexto de la crítica musical y su análisis en lo que sería considerar a la música como un complemento de la animación u otro arte o a esta expresión con un valor en sí mismo en una sala de concierto entendiendo que la diferencia entre un lugar y el otro es política.
 Luego distintas poéticas como formas de interpretar el tiempo se desglosan de las diferentes direcciones que toman (por ejemplo) los compositores ante este problema y así vemos una muy clara relación en la música de Strawinsky con su folclore y tradiciones y en un opuesto dialéctico podríamos decir que la forma musical de J. Cage es una provocación a cualquier relación de su música con un pasado arquetípico, utópico o simplemente idealizado pasado por pasado en sí ... y en este sentido Cage rompe con todo hilo conductor formal que vincula su búsqueda con cualquier tradición por lo menos europea en un posible descubrir un microuniverso que amplifica conscientemente para mostrar e ironizar sobre el sin sentido del sentido social (en este caso de la forma musical) ... siendo ésto a la vez una crítica a la modernidad preconcebida o por lo menos a sus aspectos más oscuros relacionados con la opresión de la subjetividad. Y por esta razón Cage intenta abrir instantes de infinitos a través de metáforas sonoras que son nuevamente abiertas y modificadas por el intérprete en un riesgo compartido lo cual involucra al espectador dentro del concepto de la obra sumergiéndolo en una aventura perceptual o cognitiva también sin final ...
 Entonces el valor del instante sonoro se establece desde la utopía de lo inquietante otra vez como un opuesto al universo racional de las relaciones humanas y sociales y por esta razón Cage utiliza el tiempo en su significado indefinible como una entidad suprahumana que aporta una perspectiva a la pequeñez de los actos de la existencia y ese es su Leit motiv.
 En este sentido nos vemos con una reminiscencia oriental relacionada con la filosofía del zen y fuentes de conocimiento muy antiguas, las más antiguas y uno mismo conserva el grato recuerdo del encuentro que algunos estudiantes de música establecimos hace muchos años en un salón de la Universidad Nacional de La Plata en un aula de Bellas Artes con el compositor platense Enrique Gerardi que fue quien nos acercó la "Conferencia sobre la nada" de John Cage ...
 Otros autores valoran de modo más preciso el hilo histórico (por ejemplo) de una melodía o timbre instrumental pero pueden sin embargo quedar atrapados en la red de sus interpretaciones sin abrir en el último instante el valor de lo inmediato al público limitando así la fuerza expresiva y en este sentido el jazz como lenguaje hace un aporte importante a la vitalidad musical restableciendo (nuevamente) el valor de lo inmediato como fundamento en la forma.

Aquí algunas ediciones personales:


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