Memoria de melodía antigua:
Sobre el asunto del color del sonido podemos encontrarnos con un folclore extenso de compositores e intérpretes que hablaron de distintos modos acerca del tema. El color de un acorde o el color de un sonido, el color del timbre de un instrumento o el color de una relación interválica, el color de un ensamble o de una afinación. Así de extenso es el uso de la palabra que hacemos los músicos para describir distintas sensaciones y conceptos, incluso mismo instantes previos a ideas más concretas. Y esto incluye personas que por alguna circunstancia particular perciben colores cuando escuchan sonidos y que son cosas con las cuales los músicos nos familiarizamos a través de compositores rusos como Scriabin y Rimski Korsakov y que en la medicina se identifica como proceso sinestésico.
Una idea tal vez interesante es relacionar cierta teoría de colores con un principio de organización armónica o de otros parámetros como la textura o la relación de escalas mayores y menores, mismo la fragmentación y serialización de tetracordios para crear modos menos habituales y así adaptar criterios en la organización sonora hacia un proceso compositivo. Y este enfoque puede adquirir una riqueza impensada.
Molino en El Almendro
Floresta e invocación Caminito por bulería Rutas (hacia otros caminos) de A.P.Lucena Memoria de melodía antigua Autumn Leaves (saxo soprano) Crystal Silence (Chick Corea) y un molino Viento de la sierra Abuela. La Jara. Viento de la sierra Abuela Soño de choiva en Galicia Johann Sebastian Jazz III Agua e vinho (à noite)
No hay comentarios:
Publicar un comentario